El 7 de mayo de 2020 la Comisión Europea ha presentado un plan integral de largo alcance orientado a reforzar el cumplimiento, supervisión y coordinación de las normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de la UE que será ejecutado en plazo de 12 meses.
Se trata de un ambicioso plan integral. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo dijo:
«Tenemos que terminar con el dinero negro que se infiltra en nuestro sistema financiero. Hoy estamos reforzando aún más nuestras defensas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, con un plan de acción integral de largo alcance. No debería haber puntos débiles en nuestras normas y su implementación. Nos hemos comprometido al cumplimiento de estas acciones, con velocidad y coherencia, en los próximos 12 meses. También estamos reforzando el papel global de la UE en términos de dar forma a los estándares internacionales para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo».
Adicionalmente, la Comisión también ha publicado nueva metodología para mejorar la identificación de terceros países y territorios que presentan alto riesgo dadas las deficiencias estratégicas de sus sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Metodología que también servirá para reforzar el compromiso con terceros países y asegurará mayor cooperación con el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
Finalmente, se ha modificado la lista de terceros países con deficiencias estratégicas. La nueva lista deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y al Consejo en un mes (prorrogable por otro mes más).
Plan de acción para una política integral de la UE sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El Plan de Acción se basa seis pilares, que combinados garantizarán la armonización, supervisión y efectividad de la normativa de los Estados miembros, así como la cooperación entre las Unidades de Inteligencia Financiera.
Los seis pilares son los siguientes:
- Aplicación efectiva de las normas de la UE.
La Comisión seguirá supervisando de cerca la aplicación de las normas de la UE por parte de los Estados miembros con objeto de garantizar que se ciñan a los estándares más altos posibles. En paralelo, el Plan de Acción insta a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) a hacer pleno uso de sus nuevos poderes en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. - Un único compendio normativo.
Si bien las normas actuales de la UE son de amplio alcance y eficaces los Estados miembros tienden a aplicarlas de distintas maneras. La disparidad de interpretaciones crea vacíos legales en el sistema que pueden ser aprovechados por los delincuentes. Para combatir esto, la Comisión propondrá un conjunto de normas más armonizado para el primer trimestre de 2021 - Supervisión a nivel de la UE.
Actualmente corresponde a cada Estado miembro supervisar individualmente las normas de la UE, lo que puede producir diferencias en la forma en que se realiza la supervisión. En el primer trimestre de 2021 la Comisión propondrá la creación de un supervisor para toda la UE. - Un mecanismo de coordinación y apoyo para las Unidades de Inteligencia Financiera de los Estados miembros.
Las Unidades de Inteligencia Financiera juegan un papel crítico en la identificación de actividades y operaciones que podrían estar vinculadas a actividades delictivas. La Comisión propondrá establecer un mecanismo para ayudar a coordinar y dar mayor apoyo al su trabajo en el primer trimestre de 2021. - Cumplimiento del derecho penal e intercambio de información.
La cooperación judicial y policial, con base en los instrumentos y acuerdos institucionales de la UE es esencial para garantizar un intercambio de información adecuado. El sector privado también puede desempeñar un papel relevante en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Comisión emitirá guías relativas al papel de las asociaciones público-privadas para aclarar y mejorar la forma de compartir información. - El papel global de la UE.
La UE participa activamente en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y a nivel mundial en la creación de estándares internacionales en la lucha blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Estamos decididos a intensificar nuestros esfuerzos para que seamos un único actor global en la materia. En particular, la UE deberá ajustar su enfoque respecto de terceros países con deficiencias en sus sistemas de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que ponen en riesgo nuestro mercado único. La nueva metodología publicada hoy junto con este Plan de Acción confiere a la UE las herramientas necesarias para hacerlo. Mientras se aplica la metodología revisada, la lista hoy actualizada de la UE garantiza mayor homogeneidad con la última lista del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
Para garantizar un debate abierto sobre el desarrollo de estas políticas, la Comisión ha abierto hoy una consulta pública sobre el Plan de Acción. Las autoridades, partes interesadas y ciudadanos tendrán hasta el 29 de julio para aportar sus comentarios.
Metodología perfeccionada
La Comisión ha publicado una nueva metodología para identificar terceros países de alto riesgo que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes nacionales a efectos de prevención que representan amenazas significativas para el sistema financiero de la UE. El objetivo de esta nueva metodología es proporcionar mayor claridad y transparencia en el proceso de identificación de estos países. Los nuevos elementos clave conciernen a: (i) la interacción entre el proceso de inclusión de la UE y el GAFI; (ii) refuerzo a efectos de colaboración con terceros países; y (iii) refuerzo del proceso de consultas a expertos de los Estados miembros. El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán acceso a toda la información relevante en las diferentes etapas de los procedimientos, respetando los requisitos de tratamiento adecuados.
Lista actualizada
A tenor de la Directiva contra el blanqueo de capitales, la Comisión tiene la obligación legal de identificar a terceros países de alto riesgo que presenten deficiencias estratégicas en sus sistemas de prevención contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En espera de la aplicación de la metodología perfeccionada, la Comisión ha revisado su lista de países, considerando la evolución habida a nivel internacional desde 2018. La nueva lista está más en consonancia con las listas publicadas por el GAFI.
Países incluidos en la lista: Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar, Nicaragua, Panamá y Zimbabue.
Países excluidos de la lista: Bosnia-Herzegovina, Etiopía, Guyana, República Democrática Popular de Lao, Sri Lanka y Túnez.
La Comisión ha modificado la lista mediante un Reglamento Delegado. Ahora se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación en plazo de un mes (con una posible prórroga de otro mes). Por la crisis de Coronavirus, el Reglamento que contiene la nueva lista de terceros países será de aplicación desde el 1 de octubre de 2020. Sin embargo, la exclusión de países entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial.