La comisión de protección de datos de Luxemburgo (CNPD) ha propuesto la que podría ser la multa más alta hasta el momento en materia de privacidad: 350 millones de euros a Amazon por la recopilación y tratamiento de datos de los ciudadanos europeos vulnerando lo dispuesto en el RGPD.
Esta multa representaría aproximadamente el 2% de los ingresos netos reportados de Amazon, aunque el RGPD prevé la posibilidad de multar hasta con el 4% de los ingresos anuales de las compañías, por lo que podría llegar en este caso hasta los 700 millones.
Para que la multa sea definitiva, tiene que ser acordada por el resto de reguladores europeos, por lo que debemos esperar a que concluya un proceso que se prevé que dure varios meses para conocer con detalle las presuntas vulneraciones de Amazon en materia de privacidad y la postura de la Unión Europea frente a su proceso de tratamiento de datos.
Pero Amazon no es el único, otras grandes empresas como Google o Apple son objeto de investigación por el tratamiento que realiza de la información personal de sus usuarios. La Unión Europea esta poniendo su foco de atención en el cumplimiento de la normativa de protección de datos por parte de los gigantes tecnológicos, y estaremos muy atentos a los pronunciamientos que se realicen.
Alina Nastasache
Abogada DPOITLAW (Integrado en Club Legal)