ACTUALIZACIÓN LISTA GAFI JURISDICCIONES CON DEFICIENCIAS ESTRATÉGICAS OCTUBRE 2021

En octubre de 2021 el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) ha publicado la actualización de sus listas de jurisdicciones identificadas como de alto riesgo, (“lista negra”) y de jurisdicciones bajo mayor vigilancia (“lista gris”). Todas ellas presentan deficiencias estratégicas en su lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Por tanto, el GAFI recomienda tener en consideración frente a las mismas las deficiencias y riesgos detectados.

No se aprecia variación alguna en la lista negra, sigue compuesta por:

  1. Corea del Norte
  2. Irán.

Por su parte, tras la anterior revisión de junio de 2021, en la “lista gris” de Jurisdicciones bajo mayor vigilancia se incluye a Jordania, Mali y Turquía, mientras que Bostwana y Mauricio han sido excluidas, quedando compuesta de la siguiente manera:

  1. Albania
  2. Barbados
  3. Burkina Faso
  4. Camboya
  5. Filipinas
  6. Islas Caimán
  7. Haití
  8. Jamaica
  9. Jordania
  10. Mali
  11. Malta
  12. Marruecos
  13. Myanmar
  14. Nicaragua
  15. Pakistán
  16. Panamá
  17. Senegal
  18. Siria
  19. Sudán del Sur
  20. Turquía
  21. Uganda
  22. Yemen
  23. Zimbabue

Mediante la supervisión del GAFI, las jurisdicciones incluidas en la lista se comprometen resolver deficiencias relacionadas con el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva. Para ello, el GAFI y sus organismos regionales trabajan conjuntamente con los países, quienes deberán de completar sus planes de acción en un tiempo determinado e informar sobre su progreso en la eliminación de sus deficiencias. También presenta un análisis de riesgo donde expone medidas específicas para cada jurisdicción de manera que estas las tengan en cuenta a la hora de conseguir su objetivo.